viernes, 30 de marzo de 2018

San Pedro de Yacochuya ... Alta en el cielo !!

Bodega San Pedro de Yacochuya
Crédito Tip Advisor

En el último viaje a Salta tuvimos la suerte de poder conocer la Bodega Yacochuya, que hace rato estaba en mi “Wish List de Bodegas”.
De la mano de Pablo y Marcos Etchart, recorrimos, y conocimos la Bodega, un destino imperdible para aquellos amantes de los Yacochuya, los vinos del valle y los fanas del estilo de Michael Rolland.

Primera visita por la Tarde

Si pueden y coinciden, les recomiendo ir de tarde, (Habíamos estado la tarde anterior y volvimos a hacer la visita al día siguiente) estacionar el auto y caminar hasta la galería de la bodega, desde alli van a poder observar la imponente vista del valle y sus colores en la "Hora mágica" como lo llaman los fotógrafos, les aseguro que es una imagen difícil de olvidar.

Atardecer en Yaco

A la izquierda se puede ver el camino con los Cardones 

Llegar a Yaco es muy fácil, una vez que pasan la Bodega El Esteco por la ruta 40, en vez de doblar hacia Salta (a la derecha), siguen camino a San Carlos y ahí nomas van a ver los carteles y un camino de tierra (a la izquierda) que los guía hacia la Bodega. 

"Yacochuya significa 
Agua Clara en lengua Qechua"

Lo bueno que tiene ese camino es que en la misma dirección se van a encontrar con la hermosa Bodega del "Rafa" Domingo, Domingo Molina, más adelante con la imponente Bodega Piatelli y un poco mas arriba con la emblemática Bodega Yacochuya…y todo…. por el mismo precio…

La visita arranco temprano en la mañana ya que al mediodía teníamos compromiso con el “Rolo” Díaz para almorzar en su casa. (La nota aquí)
Marcos y Pablo fueron los encargados de refrescarnos la historia de la Bodega y de sus inicios.
Parte del Equipo
Daniel, Pao Bellezza y WineMDQ al lado de Pablo Etchart

Nos cuentan que su Padre Don Arnaldo Etchart, un año antes de vender la Bodega Etchart al grupo Grupo Pernod Ricard (1996), ya tenía en la calle  vinos de la nueva Finca San Pedro de Yacochuya.
Dos años después, en 1998, Don Arnaldo convoca a Michael Rolland para que lo asesore y comience a desarrollar los vinos de esta nueva Bodega. La anécdota graciosa de esta convocatoria y que contó Pablo  es que cuando se comunican telefónicamente con Micharl Rolland ni el, ni su mujer entendían  bien que era lo querían o necesitaban en aquella inhóspita y lejana zona del planeta, pero como la invitación indicaba, pasajes en primera clase y estadía…para que andar dudando de hacer una visita ¡!! …o no?

Fue así como en el año 1990 luego de entablar una gran amistad y de que Rolland se haya enamorado de los Valles Calchaquíes, sacan al mercado el Arnaldo “B” uno de los primeros vinos Premium de Argentina, años después y luego de un intenso trabajo sobre los viñedos, aparece el Gran Yacochuya en su cosecha 1999.

Aún tengo atesorada en mi cava una botella de Yaco firmada por Don Arnaldo.
Yaco 2010 Firmada por Don Arnaldo Etchart

Las típicas capsulas de Yaco
que llevan la Firma de Rolland

La Bodega tiene una capacidad de 90 mil litros y La Finca posee16 Ha. Donde se encuentran 9 Ha de Malbec, 4 Ha de Cabernet Sauvignon, 2 Ha de Torrontés y 1 Ha de tannat. 
También y en el año 2004 se hicieron nuevas plantaciones de Malbec en una nueva Finca, San José a 11 km de Cafayate, en Tolombón.

En la Bodega pudimos probar tanques y barricas con los componentes por separado y juntos de todos sus vinos.


Sala de Tanques en Yaco

Marcos en Acción

Como estar en el cielo y en el paraíso al mismo tiempo

Con Marcos probando los vinos de sus Barricas

Recordemos que Yacochuya cuenta con 3 líneas de vinos Coquena, San Pedro de Yacochuya y Yacochuya.


COQUENA:

ROSADO DE MALBEC
TORRONTES
TANNAT
CABERNET SAUVIGNON
MALBEC
CORTE (MALBEC-CABERNET SAUVIGNON-TANNAT)

YACOCHUYA:

SAN PEDRO DE YACOCHUYA TORRONTES
SAN PEDRO DE YACOCHUYA SAUVIGNON BLANC-TORRONTES (SOLO EN LA COSECHA 2015)
SAN PEDRO DE YACOCHUYA TINTO (MALBEC CON CORTE DE CABERNET SAUVIGNON)
SAN PEDRO DE YACOCHUYA CABERNET SAUVIGNON (SOLO LAS COSECHAS 2010 Y 2015) **
YACOCHUYA (MALBEC)
** Rancho 4 un espectacular y escaso Cabernet Sauvignon !!!

GARGANTUA:

AGUARDIENTE DE TORRONTES
GRAPA DE MALBEC


Gargantúa de Etchart - Argerich
Crédito:Trip Advisor

La sorpresa fue al final cuando Marcos descorcho una botella de lo que el llamó un “Super Yacochuya” que proviene de una “única Barrica” (Año 2015) y que aún no saben si saldrá o no al mercado…las opciones según marcos son dos…o lo venden …o lo guardan para su disfrute Familiar…ambas…son buenas ideas!! (Una…menos buena para todos nosotros…)


Jose "WineMDQ" y Marcos Etchart

Super Yaco !!! Solo una barrica 2015

Luego de los saludos y obviamente la promesa de volver a visitarlos partimos rumbo a "La Destilería" ubicada en la Finca de Tolombón donde se elabora un nuevo producto de la Bodega…las Grappa y el Aguardiente!!. Para esto hay volver a tomar la ruta 40 hacia el sur (Camino a Tafi) y casi pegadito al pueblo de Tolombón y antes de llegar al límite con Salta (Sobre mano derecha) se van a encontrar con la Destilería Etchart – Argerich de la que ya había comentado algo en un post anterior.

 
Entrada a la Destileria Etchart - Argerich

Carteles en la entrada

 Viejos carteles de Yaco

Carteles en el interior de la Destilería

Lo que yo no sabía que uno de sus propietarios era Miguel Argerich, a quien había conocido años atrás en Mar del Plata con sus Aceites del Molino la Tebaida (Que se pueden conseguir allí) así que fue una doble alegría el haber conocido la destilería y el habernos encontrado con este gran tipo.


Miguel Argerich y Juan "Capitán" Alsina

Mas carteles

Grappas en producción

Además de poder ver en funcionamiento el alambique, El lugar ofrece picadas artesanales, vinos por copa o botella y por supuesto alguna copita de Grappa.


Alambiques

Precios a Nov '17

Haciendo compras..

Pueden adquirir productos regionales como, vinos, encurtidos y Aceites de Oliva entre otras cosas y por supuesto las Grapas de Yaco que son dos, una de Torronés y otra de Malbec, asi que (...les aviso) es prácticamente imposible salir con las manos vacías…


Te queres llevar todo !!!

Gracias Marcos, Pablo y Miguel por habernos atendido tan gentilmente y será...... hasta cualquier momento!!!

WineMDQ

Créditos: 
Foto Portada, Welcome Argentina, Trip Advisor
Fotos Nota: Juan "Capitán" Alsina y WineMDQ


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...