lunes, 8 de enero de 2018

Los 10 grandes vinos del 2017 - Top 10 2017 by WineMDQ

Los 10 Grandes del 2017

Como todos los años despues de los mejores 50 vinos del año, se vienen los 10 Mejores....a partir de hoy, Los mas Grandes !!
Seis Tintos y cuatro blancos que han sobresalido del resto y reamente me han asombrado.
Al final tambíen de la nota también están los dos mejores y la Bodega "Revelación" del 2017
Tengo muchos deseos para este nuevo año, pero para el Vino Argentino, solo uno...que podamos revertir el consumo anual, hay tanta, pero tanta gente detrás de estos vinos que solo mercen los mejor!!!...Salud!! y a continuación los 10 Grandes Vinos del 2017.




descripciónAlta Vista Alto 2010 
Bodega Alta Vista
Precio: $ 2600.-
Variedades: 75% Malbec de las Compuertas, Lujan de Cuyo 25% Cabernet Sauvignon El Cepillo, Valle de Uco

En noviembre del 2010 había asistido a una degustación vertical de Alto en Ozono (Añadas 1998 a 2007) que fue realmente memorable, desde ese momento quede profundamente enamorado de esta etiqueta. 
Este año en la Expo Divino de Mar del Plata, probamos la cosecha 2011, que me pareció sublime y era el vino elegido para estar entre los 10 del año…pero a último momento el la ultima cena del año descorchamos este 2010 que lo superó. 
Casi ninguna nota de evolución, es casi un perfume de frutas negras, especias y chocolate que inundan el aire con un largo y delicado final. Un vino que en algún momento, tenés que darte el gusto de probar. Una experiencia que difícilmente olvides. 

NOTA: Es un vino para sentarse un patio a la sombra cuando baja el sol y disfrutar de una hermosa charla, hasta verle el final…Importante: Apaga el celular….igual ni te vas a acordar que existe….

descripciónBlanchard y Lurton Les Fous 2017
Bodega Blanchard y Lurton
Precio: $ 280
Variedades: 80% de Sauvignon Blanc de la región de Los Chacayes y un 20% de Semillón, del Valle de Tupungato, Mendoza

Aplaudo a esta bodega que puso el foco en los vinos blancos !! el año pasado sorprendieron con el Gran Vin y este año lo vuelven a consolidar con este corte Bordales que dio tanto que hablar. 
Como saben soy un gran defensor y entusiasta de los vinos Blancos y se lo difícil que es hacerlos y sobre todo…venderlos. 
Coincido plenamente con los conceptos de Andrés Blanchard de que es un delicado y fresco blend, con un balance entre la la fruta, los cítricos dulces y las hierbas frescas. Para beber…sin parar 

Nota: Este es para sentarse en Sarasanegro, acompañado de un tiradito de pulpo…(mientras lo escribo se me hace agua la boca).

descripciónNieto Senetiner White Collection 2017 
Bodega Nieto Senetiner
Precio: $ 260.-
Variedades: 30% Sauvignon Blanc, 20% Semillón, 30% Chardonnay y 20% Viognier Valle de Uco, Mendoza

Van a tener que seguir de cerca a Santiago Mayorga (Su enólogo) por este vino y muchos otros que está lanzando al mercado año a año, se los comento porque si hace mucho no prueban los vinos de la firma…se van a sorprender.
Estuvo presente en el Tasting de Blancos 2017 y quedo segundo entre otros pesos pesados. Hace poco lo volvimos a probar y ratifico lo que pensaba…uno de los grandes lanzamientos y "Vinos" del 2017. 
Fresco, con notas florales, cítricas y de hierbas…pero por sobre toda las cosas me encantó el ensamble que han logrado. Si lo encontrás en la góndola…animate 

Nota: Lo disfrutamos con pescados grillados y langostinos, pero va bien con cualquier fruto de mar. Seguramente va a ser uno de los vinos del verano en nuestra mesa del mediodía en Viento en Popa.

descripciónPrimus Pinot Noir 2007 
Bodega Salentein
Precio: $ 1080
Variedad: 100% Pinot Noir de Valle de Uco

Cuando uno cree que ha probado mucho…se equivoca, cada día me doy cuenta que falta mucho por descubrir, (y que cada vez se menos) Una de las sorpresas del año fue este fantástico Pinot Noir 2007 de Salentein…2007 y que estaba ....super vivo!!! 

La primera vez fue en una cata a ciegas…les puedo asegurar que nos dejó a a todos con la boca abierta …y el corazón lleno de alegría. 

Si encuentran alguna botella por allí, ni duden en comprarla. 

Nota: aún me quedan un par de botellitas, bien guardadas (en realidad ...escondidas) …vengan de a uno…

descripciónVal de Flores 2011
Bodega Rolland
Precio: $ 895.-
Variedad: 100% Malbec de La Consulta, Valle de Uco, Mendoza

Otro de los vinos que está estaba en mi Wish List y que pude probar en este 2017. 
Particularmente amo los vinos de Michel Rolland y de los que he probado este le pone la vara bien alta a todos. 
Rica fruta negra, la madera bien integrada, complejo y un final que te deja sin aliento. 

Nota: Como dice mi amigo Gaby…no es un vino para descorchar…es para desactivar!!

descripciónCasa Boher Gran Chardonnay 2016 
Bodega Rosell Boher
Precio: $ 620
Variedad: 100% Chardonnay, Valle de Uco, Mendoza

Tuvimos la suerte de tenerlo a “Pepe” Martinez en nuestro programa de radio Tinta Roja y ese fue el primer encuentro con esta belleza de vino.
Paerticularmente hacia dos o tres años que había dejado de tomar Chardonnay, simplemente porque me había cansado. 
Ahora después de ese tiempo, volver a probar este y otros ricos exponentes que andan por allí es volver a reencontrarme con el placer. 
Un chardo que está mas cerca de los tradicionales que los nuevos (despojados de todo) con una buena acidez, complejidad, y un final que te invita a seguir bebiendo. 

Nota: Yo arrancaría una comida con este vino y seguiría con alguno de sus espumantes…o al revés??....cualquiera fuera el orden de los factores…no alterará jamás estos productos.

descripciónEl Esteco Blanc de Blanc 2017 
Bodega El Esteco
Precio: $ 406.-
Variedades: 20% Roussane, 20% Marsanne, 5% Viognier, 40% Chardonnay y 15% Torrontes Valles Calchaquíes, Salta

Este vino lo probamos en “Premier” en nuestro viaje a Salta junto con el Blanc de Noir (Otra bomba) y Salió “Primero” en el tasting de Vinos Blancos 2017. 
Antes del Evento de Blancos lo llame a Claudio Maza para que me explicara el proceso de elaboración y crianza de este vino, para poder hacer la ficha técnica. 
Me dice: Vamos con la composición, Roussane 20%, Marsanne 20%, Viognier 5%, Chardonnay 40%, y Torrontes 15%...el Chardo y el Torrontés van a Foudres…el Chardo a Fouders ya usados y el Torro a Foudres nuevos, el resto de las variedades fermenta y cría en tanques de acero con trabajo de sus lías durante 6 meses ….y remata…bueno…es así de simple !!....muchachos son unos Craaaaacccc sépanlo!!! Que vino por dioooo 

NOTA: Hacerlo es asi de simple….(SIC)

descripciónPascual Toso Cabernet Sauvignon 2014 
Bodega Toso
Precio: $ 335
Variedad: 100% Cabernet Sauvignon de Barrancas, Maipú, Mendoza

Este año probé varias etiquetas de la Bodega, pero sin dudas, este Cabernet Sauvignon es un fuera de serie!!!...tiene todo lo que un Cabernet tiene que tener, pero tiene un plus…una sola botella en la mesa, no te va a alcanzar.
Buscando data ahora me entero que la enología cambió y está a cargo de Felipe Stahlschmidt…al que no tengo la suerte de conocerlo…pero ya lo admiro!! 
Busquen estos vinos, es una de las bodegas que hay que re-descubrir. También había probado el Finca Pedregal que incluí en los 50 (Me sorprendió..pero no pude probarlo como hubiera querido..ya tendré revancha) 

Nota: Felipe dice que se enamoró del Cabernet de Barrancas…avisenle que somos 2

descripciónNico By Luca 2012
Bodega Luca
Precio: $ 1995
Variedad: 100% Malbec, La consulta, Valle de Uco, Mendoza

Les aseguro que si cae un gringo y le digo veni y proba este malbec….no se vuelve a su patria nunca más !!
Este vino lo probé en las 7 maravillas de la Expo Divino de la mano de Estela Perinetti su enóloga y no lo podía creer….tremendo vino….dificil que se te borre de mi memoria.
Ya en esa nota lo había identificado como un gran vino (Aquí) Tengo la suerte de tener una guardada …ahora a esperar una buena oportunidad para volver a compartirlo con mis amigos.

 Nota: TOP 1 de los vinos tintos 2017…te lo firmo

descripciónLote Negro 2015 
Bodega Norton
Precio: $ 644.-
Variedades: 65% Malbec - 35% Cabernet Franc Valle de Uco, Mendoza

Este año en el Tasting de Blends hubo varios vinos con corte de Cabernet Franc pero pocos me impresionaron como este vino. Basicamente es un misil, arranca con los motores a plenos y te vuela la peluca.

Por el recuerdo que tengo, y por las impresiones que tuvo cada vez que lo descorchamos no podía dejar de estar en esta lista…Vi-Na-Zo

Otra "Gran Bodega Argentina" que hay que segiuir muy de cerca en el 2018

NOTA: Hacia mucho que no re-probaba vinos de Bodega Norton…grave error que ire subsanando a lo largo del 2018…acompañame!!


Los 2 mejores del 2017

Si bien en esta lista seleccione los "10 Grandes Vinos del 2017", tambien quiero destacar el Tinto y el Blanco que mas me han sorprendido y son el Nico y Les Fous, dos vinos que quedaron grabados en mi memoria y que por suerte y como pueden ver....voy a volver a disfrutar


Bodega revelación 2017


El trio de los Tordos con Maxi, Diego y  "Paco" Puga en la enología han logrado instaurar una marca en el mercado, con vinos que poseen calidad y una excelente RPC, una suma que muchas veces es dificil de encontrar.
Las redes sociales (Sobre todo en el pequeño mundo del vino) son un termómetro para ver lo que la gente esta tomando, y los Tordos estuvieron revoloteando y anidando todo el año dentro de ellas.
Estas son las razones para elegir a Tordos Wines como la Bodega Revelación 2017.
Salud amigos y a seguir por este hermoso camino que han comenzado a transitar..... y con éxito.


WineMDQ

Salud !! y que tengamos un gran 2018

4 comentarios:

  1. Todos grandes vinos José! Coincido en tu deseo para este año, ojalá repunte la cosa :) Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico...si es verdad ojalá repunte, pero esta muy dificil
      Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Gran selección José! Coincido plenamente con el chardo de Boher, tambien en mi lista, me debo varias de las otras bombas tintas. Este año abri un Primus PN misma cosecha y estaba malo. Sin duda el trabajo de Tordos es realmente espectacular, a mi me hizo repetir bodega entre mis vinos elegidos del año, asi que 100% de tu lado con el premio revelación! Gran abrazo! Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias !!!
      El tema de los vinos viejos es siemore la guarda y es una loteria a veces. Lo de Tordos es fenomenal, abris Twiter, face o instagram...y ves un Tordos jajaja ...inundaron !!

      Abrazo y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...