miércoles, 30 de mayo de 2012

Como trasportar Vinos en Vuelo, una pregunta frecuente

Días atrás tuve la oportunidad de escribir una nota para el Blog Español, "El Próximo Viaje", donde hablamos de como transportar vinos en un vuelo.
Después del 11 de septiembre, las restricciones para llevar elementos a bordo y en las bodega de los aviones se ha visto modificada sensiblemente, como así también el peso total de nuestro equipaje (esto a causa del encarecimiento del combustible)

Por ser un tema de consulta frecuente y porque "El Próximo Viaje" es un blog de Viajes y Turismo, Maria Victoria Rodriguez ** (Editora) me pidió escribir una nota sobre el tema, para compartirlo con sus seguidores.

Como se que aquí (En Argentina), y por ser un país productor de vinos, esta pregunta se repite, les dejo un link a la nota, para aclarar algunas dudas, y para evitar un dolor de cabeza o un mal momento, cuando decidan llevar hasta sus hogares esos preciados tesoros,  en su vuelo de regreso. 


lunes, 28 de mayo de 2012

"La Espera" valió la pena...


Esta semana tuvimos en Mar del Plata la "Esperada" visita de los vinos de la Bodega Funckenhausen, que vino acompañada además con los productos de la Bodega  Ponce Torres.

Gracias a la invitación de Cesar Ponce, dueño de la distribuidora Premium Club y Ponce Torres su Bodega, disfrutamos de una noche de amigos, buenos vinos y un rico asado.

En esta reunión también tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Maraniello, (un nombre reconocido en el mundo del vino Argentino) que actualmente está abocado a la distribuidora Premium Club como Director Comercial.

Cesar y Carlos , nos contaron sus proyectos y cada uno de los vinos que fuimos probando a lo largo de la noche. 


Estos son los vinos que probamos de cada una de las líneas

Un dato interesante es que los vinos de la Bodega Funckenhausen, están asesorados por el enólogo Mauricio Lorca con viñedos propios en la Ciudad de San Rafael.

Arrancamos la degustación con los vinos Viña las Estrellas de la Bodega Ponce Torres, que es un emprendimiento conjunto con el Grupo Español BHA Arco, para la producción de su línea de vinos jóvenes, varietales roble y Blend, estilo del Nuevo Mundo, destinados al mercado nacional e internacional.

Vamos a los vinos: 

Bodega Ponce - Torres

Linea Viña las Estrellas ($ 52.-)
Malbec Roble
Cabernet Roble
Blend Roble
Blend Blanco
(Los tintos tienen un paso de 6 meses por Roble)
Link a los vinos: Web
Vinos fáciles de tomar, con el sello del varietal bien definido.

Línea Ponce Torres
Premium Blend Reserva $ 62.- (Web)
Familia Ponce Blend Oak (Exportación) $ 84.- (Web)
Vinos con mas complejidad, y madera bien integrada.

Bodega Funckenhausen

La Espera Roble ($ 44.-)
Malbec
Syrah
Cabernet Sauvignon
6 meses en tanques de acero inox.
30 % del vino pasa por madera.
Link a los vinos: Web
Marcado varietal, con buena fruta, sin complejidad, pero faciles de tomar

Línea La Espera Reserva ($ 80)
Reserva Malbec 
Reserva Cabernet Sauvignon
Reserva Syrah
12 meses en roble, 70 % francés y 30 % americano.
Link a los vinos: Web
Aquí encontramos mas estructura, la madera presente y un largo final.
Recordemos que en estos vinos esta la mano de Mauricio Lorca.

En todos los casos son vinos elegantes y como dice Adrián (Vinos en Buenos Aires) con mucho potencial.


Finalizando probamos un producto recién salido al mercado,  La Espera Blend Kurt Heinlein 2008. ($ 150.-)

Un corte compuesto por 50 % de Malbec, 30 % de Syrah y 20 % de Cabernet Sauvignon, que tiene un paso por roble francés durante 18 meses.

En vista un color violáceo profundo
En nariz ciruelas y fruta roja chica
En boca ataca dulce con buena estructura, taninos amables y un largo final.
En síntesis..un vino con mucha elegancia..


En la despedida, bridamos y disfrutamos de Astral Cup, Extra Brut. un espumante pensado para los boliches ya que su etiqueta brilla en la oscuridad con luz negra.
Astral Cup Extra Brut, método Charmat, 50 % Chardonnay y 50 % Chenin, uvas de Maipú y San Rafael. Sugerido $ 50.-

Agradecemos por esta invitación a Cesar Ponce, Carlos Maraniello y Hernando Ciliberti representante local.

Una foto del rico asado que fue el compañero ideal
de los vinos de esta reunión.

La mirada de otros Bloggers que participaron de la presentación en Buenos Aires y sus comentarios: 

Vinos en Buenos Aires. Aquí
El Vino del Mes: Aqui
Vinarquia: Aquí

viernes, 25 de mayo de 2012

II Encuentro Vinos de Autor 2012..nuevamente..un éxito!!


En la foto 8 son los organizadores: Aldo Graziani de El Garage de Aldo, Gastón Blondel de Clusters Wine Select; Cesar vera Barros de Montana, Guillermo Carnevalli de SOMA; Catalina Uriburu; Maya García de El Garage de Aldo; Jorge Martinez de Prowines; Alfredo Sáenz de Consultora Umami, Diego Caselli de Altair, Mariano Beneyte de Mondovino. 

SE REPITE EL ÉXITO DEL ENCUENTRO DE VINOS DE AUTOR 

Se realizó la segunda edición de la única muestra exclusiva para el Trade, que ha ganado su lugar en el calendario de la industria. 

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo gran éxito el II Encuentro de Vinos de Autor 2012, la única muestra orientada exclusivamente al trade. Más de 1.000 personas -entre Restauranteurs, Vinotequeros, Gerentes de Alimentos y Bebidas, Sommeliers y periodistas especializados- pasaron por M Buenos Aires – Samsung Studio los días 21 y 22 de mayo. 


El Encuentro de Vinos de Autor es una iniciativa de 9 distribuidoras - Altair, Catalina Uriburu, Clusters, Consultora Umami, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines y SOMA -, que se reunieron con el fin de consolidar su actividad con un evento anual único en su tipo, que ya se ha ganado un lugar en el calendario de la industria vitivinícola. 

Considerado como uno de los mejores eventos del rubro, en su primer edición del 2011el Encuentro de Vinos de Autor recibió a más de 900 invitados eno-gastronómicos. 

 “Estamos orgullosos de los resultados del Encuentro, como organizadores sentimos que hemos cumplido con nuestro objetivo: reunir a los principales representantes del trade en un evento en el cual se pudieran afianzar las relaciones con los bodegueros y enólogos a los cuales representamos. Y este fue el feedback más importante que cosechamos de parte del público especializado que pasó por la muestra”, afirmó Jorge Martinez, vocero del II Encuentro de Vinos de Autor 2012. 




Al igual que en otros países productores, el Encuentro de Vinos de Autor tiene el objetivo de reunir a bodegueros y enólogos con sus clientes en un ambiente profesional, reservado y distendido. En la segunda edición estuvieron presentes: Francisco Orlando, Fernando Podestá y Alejandro Cánovas -Socios Gtes. los primeros y Enólogo de Accuro Wines; Jean Edouard de Rochebouët -Director de Bodega Atamisque; Andrés Belinsky -Dir. Comercial respectivamente de Bodega Benegas-; Emilio Corvalan Jofre y Sonia Longo de Corvalán Jofré -Dueños de Bodega Corvus-; Guillermo Repenning -Gte. Comercial de Bodega Cruzat-; Eduardo del Río y Mariano Vignoni -Dueño y Enólogo respectivamente de Bodega Del Río Elorza-; Lucía Romero y Mariano Quiroga Adamo -Dueña y Enólogo respectivamente de Bodega El Porvenir de Cafayate-; Oscar Ferrari y Gustavo Masera -Gte. Gral. y Enólogo Ayudante de Bodega Noemia-; Pablo y Mauricio Sottano -Dueños de Bodega Sottano-; Sebastián Budeguer -Propietario de Budeguer-; Philippe y Brigitte Subra -Dueños de CarinaE Viñedos & Bodega-; Marcelo Waldheim y Alejandro Sejanovich -Gte. Gral y Enólogo de Casarena Bodega & Viñedos-; Jorge Chamas y Alfredo Cohen -Dueño y Gte. Comercial respectivamente de Chañarmuyo Estate-; Pablo Muriana -Gte. de MKT. de Domaine Bousquet-; Héctor Durigutti -Dueño y Winemaker de Durigutti Winemakers-; Mariano Vignoni -Enólogo de El Hijo Pródigo Winery-; Matías Sánchez Nieto -Dueño de Eral Bravo-; Alberto Cecchin -Dueño y Winemaker de Familia Cecchin-; Adrián Río -Dueño de Finca Adrian Rio-; Marcos Fernández -Enólogo de Finca Decero-; Eugenia Luka -Propietario de Finca Sophenia-; Alejandro Sejanovich -Dueño y Enólogo de Manos Negras-; Patricio Eppinger -Gte. Comercial de Ojo de Agua Bodega & Viñedos-; Iacopo Di Bugno -Dueño de Proyecto Ave-; Pablo Porfidi y Patricio Reich -Enólogo y Dueño respectivamente de Renacer-; Rafael Calderón y Fabián Suffern –CEO y Vicepresidente de Riglos-; Pablo Etchart -Dueño de San Pedro de Yacochuya-; Sonia Ruseler y David Smith -Dueños de Son Vida-; Francisco Cortés -Gte. Comercial de Viña Cobos- y Juan Carlos Muñoz, Dueño y Winemaker de Viña Las Perdices; entre otros. 



Durante el Encuentro se probaron cerca de 300 etiquetas de las 38 bodegas participantes: Accuro Wines; Bodega Atamisque; Bodega Benegas; Bodega Corvus; Bodega Cruzat; Bodega Chacra; Bodega Del Río Elorza; Bodega Domingo Molina; Bodega El Porvenir de Cafayate; Bodega Noemia; Bodega Sottano; Bodega Tacuil; Budeguer; CarinaE Viñedos & Bodega; Casarena Bodega & Viñedos; Chañarmuyo Estate; Domaine Bousquet; Dominio Del Plata; Durigutti Winemakers; El Hijo Pródigo Winery; Eral Bravo; Familia Cecchin; Finca Adrián Río; Finca Decero; Finca Sophenia; Javier Collovati Vineyards; Lamadrid Estate Wines; Manos Negras; Marchiori & Barraud; Ojo de Agua Bodega & Viñedos; Proyecto Ave; Renacer; Riglos; San Pedro de Yacochuya; Son Vida; Viña Cobos; Viña Las Perdices y Viñedos Urraca.

El II Encuentro de Vinos de Autor 2012 contó con el auspicio de M Buenos Aires, Samsung Studio, WineFroz, Nespresso y Cabaña Piedras Blancas.

La organización estuvo a cargo de la consultora Ana Paixao D&M

Este año no he podido estar presente, pero aquí les dejo la mirada de uno de los Bloggers que participo del Evento:

El Vino del Mes: Nota II Encuentro Vinos de Autor 2012

WineMDQ


jueves, 24 de mayo de 2012

Resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2012



Se conocieron los premios del Concurso Mundial de Bruselas 2102, Concours Mondial de Bruxelles.
Este concurso es una competencia internacional de Vinos, bebidas alcohólicas y espirituosos creado en Bélgica en el año 1994. 
En esta oportunidad, y en su edición número 19, el concurso fue celebrado en la Ciudad Portuguesa de Guimarães. (El concurso es itinerante pero sigue manteniendo su nombre original) 

Las degustaciones se realizaron durante los días 4, 5 y 6 de mayo por un destacado panel de catadores internacionales, Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino, entre los que se encontraban, Fabricio Portelli (El Conocedor) y Gustavo Choren (Periodista de vinos). 


El concurso en números: 

  •  8397 vinos y espirituosos presentados 
  •  52 países 
  •  2435 medallas 
  •  670 obtuvo Francia y continúa siendo el líder en este concurso 
  •  320 catadores provenientes de 40 países 


Solo el 1 % de los vinos y espirituosos en competencia alcanza la Grande Médaille d’Or. 
El país que lidera esta esta prestigiosa categoría es España con 21 Gran Medallas de Oro. También y entre las muestras mejor puntuadas 5 vinos y 1 espirituoso logran el premio del “Best Wine/Spirit Trophy” 

En este certamen los que obtuvieron este galardón fueron: 

  • Mejor Espumante / Champagne : Joly-Champagne Cuvée Spéciale (Champagne – Francia) 
  • Mejor vino blanco : Hacienda Zorita Verdejo 2011 (Rueda – España) 
  • Mejor vino rosé : Theopetra Estate Rosé 2011 (Meteora – Grecia) 
  • Mejor vino tinto : Poliphonia Signature 2008 (Vinho Regional / Alentejo – Portugal) 
  • Mejor vino dulce : Samos Nectar White 2008 (Samos – Grecia) 
  • Mejor espirituoso : La Botija Pisco Italia 2011 (Chincha – Perú) 


A continuación la lista de vinos Argentinos premiados:






La 20ª edición del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo 2013 en Bratislava (Eslovaquia)

Fuente: Concurso Mundial de Bruselas

WineMDQ

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Invencion del Vino, por Andrea Frost - The Invention of Wine by Andrea Frost


La Invención del Vino
Andrea Frost

Estaba Dios sentado a un costado de la mesa del directorio, la espalda contra la ventana. Un hombre entró y se presentó como Manuel, del Departamento de Innovaciones.

Bien, vamos al grano, que aun tengo que atender varias presentaciones de otros departamentos - dijo Dios, que había estado oyendo planteos aventurados sobre la mejor forma de ubicar sus recursos, para cuando inaugurara la Tierra, dentro de los próximos meses. Entonces -, dijo revisando sus notas -, tu idea es sobre algo llamado ‘vino’? Vamos, que no tengo tanto tiempo, Manolo, dale - dijo reclinándose en sus silla, después de tomar un par de mentitas del bol sobre la mesa.

Vino - leyó nervioso Manuel - : una bebida hecha mediante un proceso llamado fermentación, que sucede cuando los granos de uva rotos se mezclan con levaduras naturales

 … …un momento… levaduras naturales, dijiste ?- interrumpió Dios -, es que acaso hay de otra clase?

martes, 22 de mayo de 2012

Hoy se conocieron los premios Decanter World Wine Awards 2012


Esta mañana y por noveno año consecutivo, se conocieron el Londres los premios Decanter World Wine Awards 2012, en el marco de la London International Wine Fair.

Decanter, la revista especializada en vino mas importante de Inglaterra, además de premiar vinos de importantes zonas productoras del mundo, hace hincapié en promover zonas o regiones poco conocidas.

La degustación se realizo en Londres el pasado mes de abril con un total de 14.119 muestras procedentes de 47 países.

Este año el jurado estuvo compuesto por mas de 200 comerciantes de vinos, 54 Master of  Wine, 11 Master Sommeliers y periodistas. De Argentina podemos destacar la presencia de Andrés Rosberg (AAS) y Fabricio Portelli ( El Conocedor).

Uno de los países destacados fue Nueva Zelanda, que obtuvo medallas en el 92 % de los vinos presentados.

Este año, Argentina y en su máximo galardón, Trophy, obtuvo 7 medallas, contra las 6 que había obtenido el año pasado.

Trophy para Argentina




Oro para Argentina



Lista Completa de los premios: Aquí

"Se puede acceder a los mismos utilizando los filtros que figuran en 
Search by location y additional options"

Fuente: Decanter.com

lunes, 21 de mayo de 2012

El Pinot Noir tuvo su noche..y el invitado se hizo presente...

El Pinot Noir...un cepaje del que no se habla demasiado en los medios y en las redes, del que se organizan pocas degustaciones, difícil en todo sentido, desde los cuidados, hasta su vinificación, recordada por la película Side Ways (2004) que luego de su exhibición hizo trepar las ventas de este un 16 % y aumentar notablemente su precio (Nota Aquí) y que fue, por esta y otras razones,  la elección para nuestra degustación del mes.

Todo comenzó con una Botella de Marcus (Emblema del Pinot Noir con la fuerza de la Patagonia) que fue el disparador de esta divertida degustación, que nos llevó a recorrer diferentes zonas, de Argentina y Chile, entendiendo, conociendo y disfrutando de estos elegantes vinos, originarios de la Borgoña Francesa (winemdq-pedia).

El resultado...lo que sigue a continuación...


Desarrollo de la Cata: A ciegas
Panel de degustación: 8 personas

Los dos mejores vinos de la Noche
Dentro del grupo de los vinos que mas nos gustaron, estuvieron estos dos vinos que por sus características se separaron notablemente del resto.

Montes Alpha
Pinot Noir 2009
Bodega Viña Montes - Chile

El mejor vino de la noche y en el cual todos coincidieron.
Una interesante nota de menta, desoriento a los catadores hasta que descubrieron que era este elegante vino Chileno. Encontramos también notas de Rosas. Buena acidez, muy armonioso con un gran final. 
Fue el primero lejos y como dije anteriormente, separado del resto.


Precio: $ 130.-
Recompra: SI...es mas..ya lo hicimos...


Mariflor
Pinot Noir 2010
Bodega Rolland Wines Grupo Clos de los 7

Otro de los grandes, delicados y redondos.
En la secuencia de la cata fue el número cuatro, sin embargo su delicadeza quedo grabada hasta el final obteniendo este lugar, junto al Montes Alpha.
No haré mucho hincapié en el color, ya que todos en general son bastante parecidos, granates, con alguna nota teja y baja intensidad. (En general este es el descriptor de vista, salvo alguna excepción)
En la nariz de este vino aparecen notas de frutas rojas chicas, frutillas, vainilla y tabaco.
En la boca ataca dulce con buena acidez y un persistente y largo final.
A nosotros nos gusto mucho.


Precio: $ 170.-
Recompra: SI


Los que mas nos gustaron
Habiendo separado los dos primeros, por sus características particulares siguen estos cuatro Pinot Noir que fueron los que mas nos gustaron.

Alma Negra
Pinot Noir 2009
Bodega Alma Negra Wines

Este vino lo había probado en una degustación en Mar del Plata y tuve la suerte de probarlo por botella en Córdoba con Roberto Colmenarejo del Blog Vinos en Córdoba. (una nota que debo).
Un gran exponente de este cepaje.
Notas de cerezas, frutillas, rosas y especias. En boca dulce con balanceada acidez y largo final.
Fue uno de los que mas gusto, pero no alcanzó a los otros dos. 
Un gran Pinot Noir !!

Precio: 130.-
Recompra: SI

Marcus Gran Reserva
Pinot Noir 2009
Bodega Canale

Como comenté en la introducción, este fue el disparador de la degustación de Pinot Noir, ya que en mi poder tenía esta botella guardada y fue una de las razones de la elección.
Un gran Pinot Argentino, sino uno de los mejores. Mostró notas de caramelo, menta y eucalipto.
Largo...larguísimo. Para mi un Pinot "Emblemático"...con un estilo, clásico.


Precio: $ 170.-
Recompra: SI


Zorzal Reserva
Pinot Noir 2009
Zorzal Wines

Este también fue uno de los que confundió, por lo distinto.
Uno de los pocos que el color del vino, no daba para un Pinot, con notas de cuero, fruta negra chica, humo, regaliz, y la típica nota mineral de los vinos de Gualtallary, de estilo bien moderno.....claro que hasta el final nadie lo supo, una vez descubierto todos dijeron....aaaaahhh Gualtallary, con razón. Sorprendió, muchos no lo habían probado aún.

Precio: $ 95.-
Recompra: SI 




Las Perdices
Pinot Noir 2009
Bodega Las Perdices

Obviamente si te gusta el Pinot Noir, y no queres gastar mucho...esta es una opción inteligente.
Las perdices tiene, en su línea reserva, excelentes vinos...y este es un claro ejemplo de lo que menciono.
De color un poco mas intenso, con notas florares y fruta roja chica. No tiene tan largo de boca, pero si muy elegante, en síntesis, da mas de los que esta franja de precios ofrece.
Felicitaciones

Precio: $ 55.-
Recompra: SI...por lo menos una caja !!!


Los que estuvieron bien pero no sobresalieron
Estos tres vinos estuvieron correctos, en cuanto a tipicidad, color, aromas, sin encontrarles defectos, pero no alcanzaron a trepar al escalón de los que mas nos gustaron.

Alfredo Roca
Pinot Noir 2009
Bodega Alfredo Roca

Fue el vino que marco el camino de la cata...fue el primer vino, casi el que marcó los detalles y notas que encontraríamos en el resto de los vinos. Digamos que gustó mitad y mitad...yo estuve del bando de la mitad que gustó...pero no le alcanzo para pasar al escalón superior.
Al principio estuvo un poco cerrado, luego aparecieron notas de frutas negras, regaliz 
Un rico Pinot Noir...que se quedo en la gatera...
Pero a mi ...me gustó..


Precio: $ 65.-
Recompra: SI


Fin del Mundo, Reserva
Pinot Noir S/D
Bodega Fin del Mundo

Curiosamente no tiene añada...pero es un error de impresión, calculamos que es 2009, por lo menos esos son los que quedaron en la vinoteca.
Lindo color, nariz floral y de fruta chica como frutilla, largo y sedoso final.
En general gustó.

Precio: $ 75.-
Recompra: SI...


Verum, Reserva
Pinot Noir 2010
Bodega Del Rio Elorza

Interesante Pinot Patagónico..no deslumbró...pero tampoco estuvo mal.
Fue el último vino de la cata, tal vez por eso y por tener las papilas un poco cansadas (aquí no se escupe NADA)...no lo pudimos apreciar en su esplendor.
Ofreció notas de pimienta, menta, una buena acidez y buen final...
La nota de color es que alguien dijo...tiene notas de mate cocido ???...será un nuevo descriptor???
Lo cierto es que estuvo mas que bien...pero quedo un poco relegado..

Precio: $ 130.-
Recompra: NO...sobre todo por la RCP

Los que no nos gustaron...nada
Aquí no hace falta que haga ninguna aclaración

Luigi Bosca, Reserva
Pinot Noir 2008
Bodega Luigi Bosca

Uff...que embromado estuvimos con este vino...estaba super cerrado, no tenía Brett ni nada raro...simplemente malo...
Lo decantamos, lo esperamos, lo mimamos...pero no lo pudimos terminar... (La botella de la foto esta vacía porque fue al decanter...y allí quedó)

Precio: $ 80.-
Recompra: NO

Padrillos
Pinot Noir 2010
Bodega Siesta Wine

Otra mala sorpresa....desde aquí y desde otros sitios, nos cansamos de recomendar el 2009...
..claro este es "2010"....hasta el que lo trajo y lo puso en la cata se desilusionó.... después de descubrirla fue general...nos desilusionamos todos.


Precio: $ 55.-
Recompra: NO



El Invitado
Como viene ocurriendo en casi todas estas reuniones y se esta convirtiendo casi en un clásico, es que al final o al comienzo, tengamos un invitado.
Un vino invitado siempre es opuesto al cepaje y en esta oportunidad le toco a un Blend "Icono" de la Bodega Familia Zuccardi



Zuccardi "Z"
Blend 2006
Bodega Zuccardi

Zuccardi "Z" 2006, un blend compuesto por un 64 % de malbec, y 36 de tempranillo, 14,5 % alcohol, y una crianza de 12 meses en barricas de roble francés nuevas, para el malbec y 14 meses en barricas americanas para el tempranillo, además de 24 meses de crianza en botella.
En vista un hermoso color violáceo con algunas tonalidades teja
En nariz fruta roja, negra y vainilla con aportes de chocolate (no muy intenso)
En boca ataca dulce con la fruta de la nariz pero con poca potencia...como si le faltara músculo.

Precio: $ 320.-
No puedo agregar ni recompra ni RCP porque es bastante difícil...

Momentos previos a la degustación...


Los testigos silenciosos de una noche de amigos, buenos vinos y mucha alegría...

Hasta la próxima !!
WineMDQ

jueves, 17 de mayo de 2012

Presentación Espumantes Alma 4 en Mar del Plata



En el mes de abril, para ser mas precisos, el martes 10, se presentaron en Mar del Plata, los espumantes Alma 4 de Familia Zuccardi.

La primera presentación a la que asistí de estos espumantes (Por aquel entonces solo era 1 o a lo sumo 2 variedades) fue hace un par de años atrás en una Feria de la Revista Joy, en el Shoppig Paseo Alcorta de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día y en esa Feria las dos estrellas que mas brillaron fueron, el Verdelho de Don Cristobal y el Espumante Alma 4 de Sebastián Zuccardi y su grupo de amigos.

La Bodega compartió con la gente de la Ciudad cuatro martes consecutivos presentando, desde la línea "Z", hasta sus "Aceites de Oliva"... a mi me toco la "Noche de Espumantes" que disfruté muchisimo.
Para esta ocasión quien dirigió la degustación y la charla fue Agustín López, una de las 4 almas de este emprendimiento (sus otros integrantes son Marcela Manini, Sebastián Zuccardi y Mauricio Castro).

Algo interesante y que hay que destacar, es que "todos" los espumantes de la linea tienen "añada" y "tiempo sobre borras", un dato necesario (por lo menos el de la añada) y que pocas bodegas lo declaran en sus etiquetas. Aplausos !!

Vamos a los espumantes !!





Alma 4, Viognier 2009
Método Champenoise
Alc: 12,5
20 meses sobre levaduras

Familia Zuccardi es pionera en este cepaje (como en tantas otras cosas) y este espumante da crédito de ello....aunque es cierto que el crédito lo tienen estos 4 jóvenes.
Como dijo Agustín un espumante bien floral con ricas notas de durazno y un largo final (como casi todos)...para abrir la noche no estuvo nada mal..mas bien, excelente. Me gustó mucho.

Precio: $ 97.-


Alma 4, Pinot Rosé 2008
Método Champenoise
Alc: 12,5
30 meses sobre levaduras

Color piel de cebolla, con notas de cerezas, cremoso y de buen final. Mucho mas rico que un 2006 que tomé el año pasado. (no hay que dejar los espumantes tanto tiempo), un lindo espumante para recibir a los amigos.

Precio: $ 97.-



Alma 4, Pinot - Chardonnay 2008
Método Champenoise
Alc: 12,5
30 meses sobre levaduras

Color dorado de mediana intensidad, con notas de pera y manzana. En este si sentí ricas notas de levadura y pan tostado.

Si me gustó?... si mucho.

Precio: 97.-




Alma 4, Bonarda 2007
Método Champenoise
Alc: 12,5
40 meses sobre levaduras

Espumante tinto, elaborado a base de Bonarda por el método tradicional, muy interesante, con notas de mermelada de frambuesas y un intenso color. Aunque parezca una rareza, no lo es, ya que existe/existía en el mercado otro (por lo menos que yo haya probado), que elabora o elaboraba Viniterra (100 % Malbec, pero por el  método chaussepied). Ojo !! y reitero... estos son todos Champenoise...muy distintos.

En la foto que sigue pueden ver el intenso color de este espumante que permaneció nada menos que 40 meses sobre levaduras.

Si te gustan los espumantes, la carne y los tintos .... este es ideal para hacer una experiencia sensorial distinta

Precio: $ 97.-



Botella y copa de Espumante Bonarda
simplemente una exquisitez...




Alma 4, Chardonnay Roble 
Método Champenoise
Alc: 12,5
40 meses sobre levaduras

Si me dan a elegir...este fue el que mas me gustó.
15 % de su vino base paso por barricas de roble francés de 2do uso, untuoso, delicado, con notas tostadas, frutas blancas y vainilla.
Realmente una maravilla y seguro, uno de los espumantes mas ricos que he probado ultimamente.

Precio: $ 97.-
La RCP en todos los casos me parece muy buena, hay que tener en cuenta el "tiempo" que estos vinos permanecen en bodega, el trabajo artesanal del método tradicional y lo bien que estan elaborados.

Mi podio:
  1. Alma 4, Chardonnay Roble
  2. Alma 4, Pinot - Chardonnay
  3. Alma 4, Viognier
  4. Alma 4, Bonarda (Tinto)
  5. Alma 4, Pinot (Rosé)
Animate a armar tu propio podio...





Al finalizar el evento nos quedamos a cenar con los amigos, Gustavo y Carlos

Para no equivocarnos le consultamos a uno de los dueños del Restaurante "Alsina" y le pedimos que nos orientara en la elección de los platos....

Recomendó, Tostones de Mollejas y rúcula (es para compartir) y una tortilla babé (También para compartir) y un salmón con verduras, que acompañamos con "un par" de Sauvignon Blanc de Santa Julia...que nunca defraudan...todo muy, muy bien.

Lugar: Muy Bueno
Atención: Muy Buena
Precios: Razonable
Nota: Tiene un sector aparte dedicado solamente a Sushi

Agradezco por la invitación a Fernando Retta, César Correa Arce "Faty", Romina Maresca y Agustín López.

Aprovecho además para felicitar a Agustín por la didáctica charla que brindo y a todo el equipo por lo que han logrado con estos Espumantes.

De verdad..la pasamos muy bien..

Otra nota de estos Espumantes en Buenos Aires en el Blog Vinarquía - Aquí

Y como dice mi amigo Leo....todos contentos nos fuimos a dormir

WineMDQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...